siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram Sígueme en Likedin

Translate

martes, 30 de junio de 2015

El curioso caso del Indominus Rex; o la enfermera Rambo

"Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo.
Juntos podemos hacer grandes cosas"
Madre Teresa de Calcuta

Llamadme friki (sólo un poco) pero hace unos días me permití el lujo de acudir al cine para ver la película "Jurassic World" (tranquilos que no contaré el final).
El caso es que, gajes del oficio, no pude evitar pensar en el prototipo de enfermera comparable al "Indominus Rex"...

Fuente: Elaboración propia
Esa enfermera camaleónica, inteligente, orgullosa de su trabajo, capaz de adaptarse a cualquier situación, con el don de anticiparse a todo (hasta aquí, el prototipo era perfecto)... pero luego empezaron los inconvenientes.

A mitad película me dí cuenta que tenía que hacerlo todo ella sola porque los demás "no sabrían hacerlo bien". No podía permitirse el lujo de trabajar en equipo porque los demás "son un lastre para ella". Incapaz de ver que el trabajo en equipo le hace más fuerte y no le debilita, demasiado orgullosa, sabedora de que "siempre" tiene la razón, destroza por gusto a los demás, sólo para demostrar cual es su posición.

Ante esta exageración de adjetivos, alguien podría preguntarse:

- Pero entonces ¿una enfermera no debe ser inteligente, camaleónica, orgullosa de su trabajo, capaz de adaptarse y anticiparse...?

Claro que sí, pero teniendo en cuenta cuál es la finalidad de estos adjetivos. Si la finalidad es crecer haciendo crecer a los de alrededor, empoderando al paciente, teniendo claro que lo primero no es su posición si no el cuidado del paciente y el equipo de trabajo, entonces, esos adjetivos, son maravillosos.

Pero si el fin de dichos adjetivos es, única y exclusivamente, hacerse grande a uno mismo, acabaremos pisando a los demás para evitar que nos superen, olvidando el bien del paciente, de la sociedad y de cualquier cosa o persona que no seamos nosotros mismos. Por lo tanto, acabaremos solos.

Y una enfermera que trabaja sola no es nada, porque hoy más que nunca, nos enfrentamos a una población pluripatológica (gracias al aumento de la esperanza de vida, los avances científicos y tecnológicos, entre otras causas), con necesidades que cambian de manera veloz. Una población que exige información, tiene acceso a ella pero no sabe bien como usarla, y por lo tanto, necesita que los profesionales de enfermería sean:
  • Inteligentes en la orientación del paciente para su empoderamiento
  • Camaleónicos para saber en qué momento debe consultar a otros profesionales.
  • Orgullosos de su trabajo para demostrar con evidencia científica que lo que hacen tiene un porqué
  • Capaces de adaptarse a las necesidades del paciente y del equipo de trabajo
  • Capaces de anticiparse a las necesidades de la sociedad
Un viejo amigo (que no amigo viejo) suele tener una frase más que acertada para estas situaciones, también haciendo mención al mundo del cine. Y es que según mi buen amigo Jordi, el destino de Rambo en la vida real está 3 metros bajo tierra y no es minero ni trabaja en el metro.

Fuente: modificado de www.atopedecine.blogspot.com
Estamos muy acostumbrados a las típicas películas donde el héroe solito consigue acabar con un ejercito de malhechores, pero todos sabemos que en la vida real eso no es así. Si uno se enfrenta a un gran mal, necesita rodearse de muchos compañeros que le apoyen, que le empujen hacia adelante, que le orienten, aconsejen y entre todos, lograr el fin que se han propuesto.

Algo parecido a la unión de "los vengadores", súper-héroes que han tenido que aprender a trabajar en equipo para destruir al mal que les acechaba.

Seamos esos "vengadores" que la sociedad espera, trabajando en equipo, unámonos y entre todos, hagamos una enfermería mejor. 

¿No es mejor eso que seguir quejándonos de lo mal que lo hacen los demás?

Fuente: http://www2.esmas.com/entretenimiento/cine/823484/poster-vengadores-revela-nuevo-superheroe-vision/

No hay comentarios:

Publicar un comentario