siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram Sígueme en Likedin

Translate

sábado, 30 de mayo de 2015

El camino de la investigación ética

"El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana."
Juan Pablo II

El inicio de toda investigación parte de una idea, una pregunta o una hipótesis a la que el investigador, deseoso de conocer la verdad, pretende dar respuesta. De este modo, con sus conclusiones, podría ayudar a mejorar en algún aspecto, parte esta sociedad.

Para ello, es necesario planificar, reflexionar y plasmar en papel el cómo, cuándo, quién, dónde y porqué se va a llevar a cabo esa investigación.

Muchas de las investigaciones relacionadas con la enfermería, tanto en el ámbito de la docencia, como en el de la asistencia, tienen que ver con otras personas, y aunque el investigador crea que "lo sabe todo" y que (por un exceso de celo maternalista) sabe lo que le conviene a las personas a su cuidado/formación, es necesario que ponga su idea a estudio por parte de un comité ético, dado que puede estar en un error.

Algunas personas se preguntarán:
    - ¿Debe pasar mi proyecto por un CEIC?
Mi respuesta "a la gallega" sería clara:
    - ¿Vas a trabajar con personas?¿Vas a preguntarles sobre su salud, vas a intervenir sobre ellas?
      Si la respuesta es sí, aplícalo a tu pregunta.

Hoy quiero plasmar sólo un ejemplo (dado que cada comité ético pide unas cosas concretas) de lo que podría ser un proyecto para presentar a un CEIC (Comité Ético de Investigación Clínica) paso por paso, y con algunos links de ejemplo (ej: declaración de Helsinki, etc...) extraidos de páginas oficiales de CEIC´s.

Me gustaría dedicar esta infografía a la Dra. Pilar Pérez, responsable de investigación en la Facultad de Enfermería, que sufre cada día nuestras continuas dudas y soporta con paciencia nuestras (a veces) absurdas peticiones. Ella me ha guiado en muchas ocasiones cuando andaba desorientado en esto de la investigación, y nunca está de más recordar quién te va enseñando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario